Vaso de Leche

El Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter es el encargado de llevar a cabo las coordinaciones para administrar las actividades determinadas por la gestión para la implementación del Vaso de Leche como programa de Apoyo Social alimentario, para Mejorar el Estado Nutricional de la Población Infantil y Bajar los índices de Desnutrición que afecta a nuestra niñez, optando por una adecuada combinación en la selección del producto para cumplir con el 100% de los requerimientos Energéticos que requiere un niño menor de 6 años.

Es por ello que nosotros como Municipio estamos comprometidos a solucionar los problemas alimentario nutricional que afectan a la población, y este Programa es un complemento esencial a mejorar la seguridad alimentaria familiar.

Finalidad

Nuestra finalidad como Gestión es Planificar, Ejecutar y Supervisar las actividades destinadas a lograr una correcta implementación del Programa que permita brindar una mejor Base Nutricional a los niños, madres gestantes, lactantes y otros beneficiariosproporcionando 70.00 cc.de Leche Evaporada Entera, 50 gramos de Enriquecido Lácteo 50 gr. De Hojuelas de Cereales, por ración por día, elevando de esta forma el nivel nutricional y la calidad de vida de los segmentos más pobres de la poblaciónde acuerdo al marco legal del programa.

Objetivos

  • Disminuir los niveles de mal nutrición de la Madre y el Niño de los sectores menos favorecidos económica y alimentariamente.
  • Fomentar la participación de las madres que participan dentro de este Programa Nutricional fomentando actividades que permitan elevar su nivel de vida, dentro de la lucha contra la pobreza.
  • Estimular el desarrollo de formas de organización comunal en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.
  • Promoción educativa en salud y nutrición con énfasis en la preservación de la diarrea.
  • Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario.

Metas

  • Brindar asistencia alimentaria mediante el Programa del Vaso de Leche a la Población del Distrito considerados como primera prioridad a los niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes y en segunda prioridad a niños de 7 a 13 años, discapacitados, que por su precaria situación socio económico necesitan apoyo alimentario para mejorar su condición nutricional y calidad de vida.
  • Lograr que la preparación de la ración alimenticia diaria cumpla con las exigencias que dicta la normativa a fin de garantizar una ración de alto valor nutricional, adecuadamente balanceado y a menor costo.
  • Lograr que los comités de base del programa del Vaso de Leche preparen los insumos en óptimas condiciones higiénico – sanitarias.

Actividades

Empadronamiento:

  • En cumplimiento y aplicación de la Ley Nº 27470, Articulo 7, Numeral 7.2, de las normas complementarias para la ejecución del programa social del vaso de Leche, se ha efectuado el empadronamiento de los beneficiarios del programa Vaso de Leche año 2015.

Distribución:

  • El proceso de proceso de distribución se realiza mensualmente (primer día de cada mes), entregando los insumos para el abastecimiento de la siguiente semana.
  • El personal que labora en el programa es el responsable de entregar a cada presidenta en óptimas condiciones el recurso alimenticio, firmando actas de entrega en conformidad de lo que recepciona cada una de las coordinadoras de los 63 Comités, y cada presidente viene a las Instalaciones de la Municipalidad a recabar sus respectivas raciones.
Los objetivos del Programa desde su creación comprenden:
  • Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Suministrar diariamente una ración complementaria a los niños, a las madres gestantes y lactantes.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Estimular el desarrollo de formas de organización comunal en especial de la población femenina que permitan acciones conducentes a elevar el nivel de vida y conciencia.
  • Promoción educativa en salud y nutrición con énfasis en la preservación de la diarrea.
  • Fomento de la demanda de servicios de salud que se prestan a la comunidad.
  • Búsqueda de alternativas de solución al problema alimentario

En el artículo 1 de la Ley 24059 se dispone como grupo beneficiario a la población materno-infantil en sus niveles de niños de 0 a 6 años de edad madres gestantes y en período de lactancia, priorizando entre ellos la atención a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis. El programa tiene como meta elevar el nivel nutricional de los beneficiarios y mejorar la calidad de vida de los segmentos más pobres de la población. De acuerdo al marco legal del programa, los principales beneficiarios son los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y las madres lactantes; aunque de existir recursos disponibles después de haber atendido la totalidad de beneficiarios principales, el programa puede atender a niños entre 7 y 13 años, adultos mayores y enfermos de tuberculosis. De acuerdo a la variable socioeconómica se debe dar prioridad a las poblaciones que viven en Pueblo Joven, Asentamiento Humano Marginal, barriadas o áreas similares de reciente formación (predominio de esteras, carencia de servicios urbanos básicos).

Cobertura de Atención a Beneficiarios del Programa Vaso de Leche