Dr. Jacobo Dickson Hunter

¿Quién es Jacobo Dickson Hunter?

Sabio médico de sangre escosesa. Llegó al Perú en 1859. En 1861, a la edad de 24 años, llega a Arequipa. Aquí permaneció hasta su muerte en 1926. Benefactor de Arequipa. Gran difusor de las propiedades de las aguas de Yumina. Prestó asistencia médica por más de sesenta años en Arequipa. Amigo personal de varios Presidentes de la República y del ilustre tradicionista don Ricardo Palma. Durante la guerra con Chile contribuyó en la defensa del Perú. Así también contribuyó en defensa del Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial. Fue socio Fundador del Club Arequipa, miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública, Presidente Honorario de la Sociedad Médica, entre otros. Ilustres hijos de Arequipa como Francisco Mostajo, Edmundo Escomel, Percy Gibson y muchos más reconocieron en sus trabajos, el aporte a la ciencia, la humanidad y abnegación del doctor Hunter.

El 1 de setiembre de este año se cumplieron 65 años de la muerte de uno de los grandes filántropos que ha tenido Arequipa. En los anales de la historia del Perú, dos son los escoceses que han contribuido mayormente en provecho de la nación. Uno de ellos, desde el campo militar, en la persona del ilustre marino Lord Cochrane, quien comandó la escuadra que transportó al Perú la expedición libertadora del general San Martín. El otro caso, desde el campo de la salud y el amor al prójimo, lo constituye la indiscutible presencia en Arequipa del médico Jaeobo Hunter.

Reseña Biográfica

Jacobo Dickson Hunter fue hijo de una muchacha llamada Susana y de Oswaido D. Hunter, ambos naturales del pueblo del Dollar, Condado de Clackmann, cerca de la ciudad de Edimburgo, Escocia. El matrimonio Hunter tuvo tres hijos, Oswaid y Janet nacidos en Bollar, y Jacobo, el menor, nacido circunstancialmente en la ciudad de Madison, Estado de Indiana, Estados Unidos un 8 de setiembre de 1837.

Su llegada a Arequipa

Transcurría el mes de setiembre de 1861, cuando recibe la propuesta de trabajar en Arequipa por cuenta de un grupo de comerciantes extranjeros.

En diciembre de 1861, Jacobo D. Hunter llega a Arequipa, ciudad en la cual habría de vivir hasta su muerte.

Su primer consultorio lo tuvo en la esquina de las calles Piérola y Santo Domingo (hoy local de Braillard). Al principio sólo atendía a jefes y empleados, y a las familias de éstos, por cuenta de las casas que lo habían contratado.

Un 28 de agosto de 1863 contrae matrimonio con la dama de arequipa María Harmsen Averásturi de 16 años de edad. Ante la gran clientela, se afirma, decide trasladar su consultorio a la casona ubicada en la esquina Jerusalén y San José (sede actual de la corresponsalía del diario El Comercio de Lima).

Su labor social es inconmensurable

 

Ya desde 1868, a cinco años de casado, y con 31 años de edad, se dejó notar su cariño por Arequipa. En momentos en que se encontraba en Europa disfrutando de un viaje junto a su esposa, se enteró del terrible terremoto que devastó a Arequipa el 13 de agosto de ese año, desde París, donde se encontraba, envió ayuda para sus amigos pobres.

Este y otros gestos más vinieron a corroborarse en momentos muy difíciles, para nuestra patria en la guerra con Chile, en los cuales conjuntamente a su abnegada esposa María Harmsen convirtieron su casa de la Merced 65 en un taller fabril de costura, donde se reunían con amigos de iguales sentimientos patrióticos para confeccionar vestuarios para las tropas destacadas en nuestra ciudad y que estaban próximas a partir rumbo al sur.

Powered by themekiller.com