OBRAS POR VARIOS MILLONES EJECUTA MUNICIPALIDAD JACOBO HUNTER

Un importante paquete de Obras viene ejecutando la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter con inversión ascendente a la cantidad de 18 millones 626 mil 690 soles.
En la actualidad, en coordinación con Poder Judicial y el Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se está ejecutando la primera etapa del futuro Centro de Prevención, Atención y Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, obra en la cual se invertirá la suma de S/. 3 802 089, ubicado en el cruce de las avenidas San Miguel de Piura y Arica. Asimismo, se iniciaron los trabajos de construcción del muro principal de la vía de ingreso al Pueblo Joven “Fray Martín de Porras”, obra que demanda un costo de 826 mil 377 soles y está a cargo de la empresa Constructora Consorcio “Fray Martin”, quien viene efectuando los trabajos de topografía e instalación del respectivo campamento.
Por otro lado, se viene trabajando en la recuperación de las veredas, bermas y la reconstrucción de una parte del muro de seguridad, que como consecuencia de las lluvias fueron seriamente dañadas en la vía principal de ingreso al distrito. La inversión en estos trabajos es de 135 mil soles. También la Comuna de Hunter viene efectuando la recuperación de vías, el parchado de huecos, la limpieza de drenajes, el pintado de áreas verdes y graderías de acceso a diversos pueblos.
De igual manera, este lunes 17 de abril se iniciaron los trabajos de construcción del muro principal de la Calle 3 del Pueblo Tradicional de Tingo Grande, dentro del Programa “Trabaja Peru”, obra para la cual hemos recibido la suma de S/. 213 mil 396 soles con 67 céntimos del Gobierno Central, gestión realizada por la Municipalidad dentro del programa de emergencia.
CONVOCATORIA DE LICITACION PÚBLICA
La Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, ha convocado a licitación dos nuevas obras consideradas como prioritarias, como la remodelación integral y embellecimiento de la vía principal de ingreso al Pueblo Tradicional de “Morro de Arica” (frente al balneario de Tingo) cuya inversión será de S/. 896 mil 087 soles.
También se ha convocado a licitación pública la construcción de la nueva infraestructura de la I.E.I. HUNTER, que es parte del programa FONIPREL dado que la Municipalidad ganó en un Concurso Nacional el año pasado 2016 que convocó el Gobierno Central. El Gobierno aportará la cantidad de un millón 140 mil 559 soles y el Municipio aportara según convenio, la suma de 663 mil 194.83 soles.Cabe anotar que la respectiva licitación pública sufrió una serie de obstáculos porque la plataforma del SEACE-Lima no funciono varios días y además se tuvo que reajustarse el respectivo proyecto y presupuesto.
De otro lado, indicamos que dentro de 30 días aproximadamente se hará la entrega al Ministerio de Educación la nueva infraestructura del centro educativo Juan Pablo Viscardo y Guzmán obra que ha demandado una inversión de S/. 6 914 845. 16; dicha construcción forma parte de la inversión que efectúa el Municipio Jacobo Hunter dentro del programa “Obras por Impuestos”. Actualmente la Empresa Constructora Poseidón, viene levantando las observaciones de ley efectuadas.
En la actualidad por intermedio de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano, se está efectuando la recuperación integral del Parque “José Abelardo Quiñonez”, incluida la loza deportiva, dado que por años no se realizó un adecuado servicio de mantenimiento. Esta tarea se realiza con una inversión de S/. 18 072.
También se concluyó la recuperación, embellecimiento y remodelación del Parque Huayna Cápac, en la Urbanización San Juan de Dios. Allí se realizó un cambio de grass, plantado de flores, pintado general, instalación de juegos para niños, etc. También se recuperó la cascada existente. La inversión es de S/. 78 518.
En la Cooperativa de Vivienda Andrés Avelino se ejecuta actualmente los trabajos del cercado del parque del mismo nombre, ya que era un refugio de delincuentes, borrachos, vendedores y consumidores de droga.
Lamentablemente, muy a nuestro pesar la Municipalidad no puede inaugurar la obra denominada “Proyecto Huasacache”, en la cual se ha invertido más de S/. 13 millones de soles, incluyendo la planta de tratamiento de Aguas Residuales del Pueblo Tradicional Tingo Grande, debido a que SEDAPAR hasta ahora se niega a tramitar la recepción de tan importante obra que beneficia a más de 800 familias de 5 asentamientos humanos del distrito, pese a que el propio Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a inspeccionado varias veces la obra, pero SEDAPAR estuvo ausente.
Como caso especial, debemos expresar nuestra seria preocupación por el accionar del Gerente Regional de Salud, pues, pese haber transcurrido más de 5 meses, no emite el informe de opinión favorable para concluir la elaboración del expediente técnico para la Ampliación de la Posta Médica de UPIS Paisajista.

17 de abril 2017